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Bol

Bol
Durante el Barroco se empleó el término "bol veneciano" para identificar una mezcla de ocre rojo*, albayalde* y minio*, usada como preparación para pinturas sobre tela.
Con este nombre se conoce, tradicionalmente, en las prácticas artísticas la variedad más fina, blanda y untuosa de las arcillas* ferruginosas de color rojo. Desde la Edad Media se consideraba que el bol de mejor calidad procedía de Armenia. En la Península se empleaba también un tipo más barato, conocido como bol de Llanes, producido en la homónima localidad asturiana. Debido a sus características físicas, fue muy poco utilizado como pigmento* (aunque su composición es similar al del resto de los ocres rojos*). Mezclado con colas* fue indispensable en la técnica del dorado como última capa de asiento de los panes de oro* para poder realizar el bruñido final.
Matteini, Mauro; Moles, Arcangelo (2001), p. 76
Eastaugh, Nicholas (2004), p. 57
Calvo, Ana (2003), p. 43
Perego, François (2005), pp. 138-139
Giannini, C.; Roani, R. (2008), pp. 41-42
Bruquetas, Rocio (2007), pp. 166-177

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Fecha de creación
06-May-2016
Término aceptado
06-May-2016
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