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Loza

Loza
No se debe confundir el término "fayenza", empleado para la loza estannífera fabricada a partir del siglo XIII en la ciudad de Faenza, con la fayenza*, la pasta de vidrio* azul egipcia realizada con arcillas silíceas.
Pasta cerámica* compuesta de varios tipos de arcilla* figulina, especialmente la de composicón calcáreo-ferruginosa que, por decantación u otros procedimientos, se les han eliminado las impurezas. El bizcocho se cuece a temperaturas bajas, habitualmente entre 850-1000 ºC. A continuación, se cubre con un vedrío* o con un esmalte cerámico* para impermeabilizarlo y decorarlo y se somete a una segunda cocción, dando lugar a un material poroso de gran dureza y resistencia. No obstante, también existen lozas plumbíferas que se realizaron en monococción, al menos desde el siglo XIII. La decoración habitual que presenta la loza es pictórica (realizada con colores prerados a partir de óxidos metálicos, como los de cobre*, manganeso*, cobalto*, etc.) y de reflejo metálico (una mezcla de sulfuros de plata* y cobre, con presencia de bermellón* y óxido de hierro*, diluida en vinagre* y aplicada hasta el siglo XVIII sobre esmalte estannífero). En ambos casos, es necesaria una tercera cocción en atmósfera reductora. La loza debe su origen a la búsqueda de un sustituto de calidad de la porcelana*. Los primeros intentos se pueden rastrear entre los siglos VIII y IX en la corte abásida de Bagdad y Basora. La loza estannífera ya se fabricaba desde el siglo X en al-Andalus y, a partir de este momento, en Occidente se desarrollaron varias pastas y técnicas, de modo que el nombre loza se convirtió en un término genérico para la producción de pastas desarrolladas para emular las propiedades de la porcelana y preparadas con la adición de frita*, cenizas*, huesos* o pedernal que dieron origen a la lozas denominadas de pedernal, de huesos o de la tierra de pipa (loza color crema o creamware). Existe gran variedad de denominaciones específicas para la loza. En la Península se fabricó como loza de calidad en numerosos centros, desde las principales ciudades musulmanas a las cristianas. Barcelona, Teruel, Manises, Paterna, Valencia, Sevilla / Triana, Talavera, Puente del Arzobispo, Reus, Hellín, Muel y Alcora produjeron históricamente las lozas de mayor renombre. La loza color crema se desarrolló en la Real Fábrica de Alcora desde el siglo XVIII y era conocida en España con el nombre de "tierra de pipa". El pedernal se hizo en numerosas fábricas de loza estampada en el siglo XIX, como Alcora (Castellón), Sargadelos (Lugo), La Amistad (Cartagena), Pickman y Sandeman o San Juan de Aznalfarache (Sevilla), Valdemorillo (Madrid), Oviedo, etc. En la Edad Media se conocía como "mayólica" tanto la loza estannífera de reflejo metálico hispano-morisca producida en Málaga y la zona de Valencia (Manises) y exportada desde el puerto de Mallorca, así como la loza fabricada en varios centros de Italia entre los siglos XIV-XVI, muy influenciada por dicha producción hispano-morisca. A partir del siglo XIV, la ciudad de Faenza se convirtió en uno de los principales centros de producción de cerámica mayólica con decoración sobre fondo azul, conocida como "fayenza".
Sánchez-Pacheco, T. (1997), p. 141
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Morales Güeto, J. (2005), p. 362

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06-May-2016
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06-May-2016
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