TaxMOS HD - Taxonomía para la investigación y difusión de la iconografía musivaria romana desde las Humanidades Digitales

Ulises

(Όδυσσεύς). Ulises, en griego, Odysseus —el nombre latino Ulises se debe a un préstamo dialectal— es el más célebre de los héroes antiguos. Su leyenda, que constituye el tema de la Odisea, ha sido objeto de modificaciones, adiciones y comentarios hasta el fin de la Antigüedad. En mayor grado aún que la de Aquiles, se ha prestado a interpretaciones simbólicas y místicas. Ulises, por ejemplo, es considerado con frecuencia por los estoicos como el tipo del hombre juicioso y prudente.

  1. Nacimiento. La genealogía de Ulises es relativamente constante. Los autores coinciden en el nombre de su padre, Laertes, y el de su madre, Anticlea. Esta filiación aparece ya en la Odisea. Las variaciones sólo empiezan con antepasados más lejanos. Del lado paterno, su abuelo es Arcisio (GRIMAL 1989: 527). Según la tradición que presenta a Ulises como hijo de [[Sísifo]], Anticlea dio a luz a su hijo en Alalcómenas, en [[Beocia]], cuando se dirigía a Ítaca con Laertes, y en recuerdo del lugar de su nacimiento, Ulises habría llamado Alalcómenas a un pueblo de Ítaca.
  2. Hasta la [[guerra de Troya]]. Durante su juventud, Ulises realizó varios [[viaje]]s (GRIMAL 1989: 528).
  3. La guerra ante Troya. Durante la primera [[expedición]], que termina con el desembarco de Misia —y que es ignorada por los poemas homéricos—, el papel de Ulises parece haber sido insignificante, limitándose a interpretar correctamente el [[oráculo]] relativo a la curación de Télefo por «el autor de la herida» (GRIMAL 1989: 529).
  4. El regreso a [[Ítaca]]. Esta parte de las aventuras de Ulises es la que constituye el objeto de la Odisea, pero también aquí la leyenda ha sido objeto de alteraciones y adiciones en [[época]] posterior (GRIMAL 1989: 531).

Detalles