Tesauro de Materias (materiales)

Latón

Latón
Aleación* binaria de cobre* y cinc* en proporciones variables aunque también es habitual la adición de pequeñas cantidades de otros metales*, como aluminio*, estaño* o hierro* para modificar algunas de sus propiedades. El cinc disminuye el punto de fusión del cobre y aumenta su dureza y su resistencia a la corrosión. En las técnicas artísticas fue empleado, habitualmente, en láminas* o en hojas finas para configurar varios objetos, así como en trabajos de fundición. Al cambiar las proporciones de los metales constituyentes se cosniguen latones de distinto color (tonos rojizos, amarillentos o plateados). Las distintas proporciones entre el cobre y el cinc, han dado latones que, a lo largo de los siglos, se han conocido con diversos nombres. Por ejemplo, los términos "símilor" o "metal Pinchbeck" designan un latón pobre de cinc (alrededor de un 10 %) inventada por el relojero londinense Christopher Pinchbeck para objetos pequeños (cajas de reloj, cajitas de rapé, etc.) que se solían dorar. También el nombre "tumbaga" designaba un latón (70-92 % de cobre y 30-8 % de cinc) empleada en los países Orientales para hacer gongs y campanas y, desde el siglo XVIII, en Occidente para hacer cajitas y otros objetos menudos. Finalmente, el porcentaje del cinc cambia también el color del latón, de modo que un porcentaje bajo (menos de 10 %) da tonos rojizos (latón rojo), un porcentaje medio (entre 20-35 %) da tonos amarillentos (latón amarillo) y un porcentaje alto (más de 40 %) da tonos blanquecinos (latón blanco o metal Muntz). En la Antigüedad el latón se solía preparar fundiendo smithsonita* (conocida como calamina) con cobre*, por lo que, a veces, se emplea erróneamente el término "calamina" para identificar una aleación binaria de cobre-cinc, cuando se trata, en realidad, de una técnica de obtención de latón. A lo largo de la Edad Media el latón amarillo era el más habitual y en castellano se conocía como "arambre amarillo". También se empleaba el término "azofar", aunque no está claro si con este nombre se identificaba una variedad del latón o la técnica de utilizar el latón para fabricar objetos fundidos y no trabajados en plancha. Un término que todavía genera confusión es el de "oricalco", nombre grecoromano que a veces se considera un latón y a veces un bronce* rico en estaño.
Vocabulario Científico y Técnico (2000), p. 584
Fleming, John; Honour, Hugh (1987), p. 464, p. 786 y pp. 840-841
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Córdoba de la Llave, R. (2002), pp. 315-316
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