Tesauro de Materias (materiales)

Sombra

Sombra
El hecho de que este pigmento se encontraba en estado natural en diversas partes del mundo y de que fue usado ampliamente en todas las técnicas pictóricas, hizo que se empleasen una gran variedad de nombres para este pigmento, en función del lugar de procedencia, de su tonalidad o del método de su preparación.
Pigmento mineral* natural, muy similar a la siena*, pero más rico en óxido de manganeso* (entre un 5 y un 20 %). Son tierras* arcillosas muy extendidas y las mejores tienen una tonalidad marrón oliva caliente. Son inertes y estables y fueron empleadas en todas las técnicas pictóricas (aunque se tienden a volverse más oscuras al óleo), pero su empleo sólo se generalizó a partir del siglo XV.
Matteini, Mauro; Moles, Arcangelo (2001), pp. 84-85
Perego, François (2005), pp. 723-724
Eastaugh, Nicholas (2004), pp. 377-378
Pedrola, Antoni (1998), p. 80
Calvo, Ana (2003), p. 207
Bruquetas, Rocio (2007), p. 169

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06-May-2016
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06-May-2016
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